Nuevo México, EU.- Un juez federal en Nuevo México sentenció a cinco años de prisión a un hombre por suministrarle armas a una banda que luego las contrabandeó para los cárteles mexicanos de la droga.

 

El comerciante de armas Ian Garland fue la segunda persona sentenciada de 14 acusadas de asociación ilícita. Todas se declararon culpables.

 

Entre los acusados se encuentra un ex jefe policial, un ex alcalde y un ex administrador de la ciudad de Columbus, fronteriza con México.

 

Fiscales federales dijeron que los acusados contrabandearon 200 armas de fuego para miembros de cárteles mexicanos de la droga, algunas de las cuales aparecieron luego en escenas de asesinatos y decomisos a narcotraficantes.

 

El abogado de Garland presionó para que se dictara una sentencia menor, diciendo que a pesar de la declaración de culpabilidad de su cliente, Garland pensó que las armas eran para el ex administrador de Columbus Blas Gutiérrez, a quien había vendido armas anteriormente después de realizar las revisiones de antecedentes exigidas por la ley.