30 de abril de 2024 | 03:03 p.m.
Internacional

    Consejo de Seguridad de la ONU condena a Siria por masacre

    En un comunicado emitido tras una reunión de emergencia este domingo, el Consejo de Seguridad "condenó el asesinato de civiles por disparos a corta distancia y por el abuso físico severo" en Houla.
    Compartir en

    Nueva York, 27 May (Notimex).- El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) condenó hoy en forma unánime al gobierno de Siria, al responsabilizarlo de la masacre de cuando menos 108 personas, incluyendo 49 niños, en un ataque a un barrio residencial.´

     

    En el ataque contra la comunidad de Houla se utilizaron fuerzas de artillería y tanques, de acuerdo con informes de observadores de la propia ONU.

     

    En un comunicado emitido tras una reunión de emergencia este domingo, el Consejo de Seguridad "condenó el asesinato de civiles por disparos a corta distancia y por el abuso físico severo" en Houla.

     

    "Tal uso escandaloso de la fuerza contra la población civil constituye una violación del derecho internacional aplicable y de los compromisos del gobierno de Siria bajo las resoluciones del Consejo de Seguridad", señaló el comunicado.

     

    Observadores de las Naciones Unidas confirmaron el sábado que decenas de hombres, mujeres y niños fueron asesinados y cientos más resultaron heridos en el ataque, en el que participó un batallón de artillería y en el que hubo disparos de tanques.

     

    Videos de aficionados, que según medios de prensa fueron tomados después del ataque, muestran filas de cadáveres de las víctimas, 49 de ellos niños, con lo que parecía perforaciones de bala en la frente.

     

    La masacre, en la que también murieron al menos 34 mujeres, constituye una de las peores desde el inicio del levantamiento popular contra el régimen sirio, hace 15 meses, y se dio en Houla, una comunidad controlada por los rebeldes.

     

    El gobierno sirio negó tener responsabilidad en los hechos.

     

    "De manera inequívoca negamos la responsabilidad de las fuerzas del gobierno por la masacre", dijo Jihad Makdissi, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria, en una conferencia de prensa en Damasco, la capital siria.