Rusia registró el 6 de mayo la vacuna de una sola dosis, Sputnik Light contra el Covid-19, con una eficacia declarada del 79,4%.

El Ministerio de Salud de Rusia, el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya y el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) anunciaron que la vacuna Sputnik Light recibió autorización para su uso en Rusia.

Además, de acuerdo con el FIDR, Sputnik Light puede proteger contra todas las variantes de Covid-19 que se conocen.

"Presentamos un nuevo miembro de la familia Sputnik: ¡una dosis única de Sputnik Light!<br>Es una vacuna revolucionaria COVID-19 de 1 inyección con una eficacia del 80%, más alta que muchas vacunas de 2 inyecciones"

@sputnikvaccine

De acuerdo con la información proporcionada por la vacunación en Rusia de diciembre 2020 a abril del 2021, se determinó que la vacuna contra Covid-19 Sputnik Light provoca el desarrollo de anticuerpos neutralizantes en el 91,67% de las personas después de 28 días.

La vacuna Sputnik Light contra el Covid-19 es más barata

La vacuna contra Covid-19 de Rusia, Sputnik Light, no requiere de condiciones especiales de almacenamiento y transporte, de acuerdo con el FIDR.

Además, el costo de la vacuna Sputnik Light es menor a los 200 pesos por lo que “es muy asequible”.

Por otra parte, el FIDR aseguró que la vacuna contra Covid-19 Sputnik Light fue desarrollada sobre una base "estudiada y verificada" de adenovirus humanos que destacan por su seguridad, efectividad y la ausencia de efectos adversos a largo plazo.

Los estudios clínicos demostraron la efectividad de Sputnik Light

El Centro Ganaleya y el RIDF lanzaron un estudio de eficacia global de Sputnik Light el 21 de febrero de 2021.

En la fase III del estudio clínico participaron 7 mil personas de Rusia, Emiratos Árabes Unidos y Ghana, entre otros.

En este estudio, se encontró que la vacuna Sputnik Light puede generó el desarrollo de anticuerpos IgG específicos del antígeno en el 96,9% de los participantes del estudio luego de 28 días de la vacunación.

Asimismo, generó una respuesta inmune celular contra la proteína S del SARS-CoV-2 en el 100% de los participantes del estudio después del día 10 de la vacunación.