Internacional

Rusia inicia nueva fase de pruebas de la vacuna Sputnik V

Dosis de vacuna rusaAP

La vacuna se probará en 40 mil personas voluntarias 

México.- Rusia inició este 25 de agosto una nueva fase de pruebas clínicas masivas de la vacuna experimental Sputnik V contra Covid-19.

Estas pruebas se harán en 40 mil personas en Moscú, y ya se están haciendo en otros cinco países diferentes, dijo el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

Autoridades y científicos rusos declararon el 11 de agosto que esta vacuna es segura, eficaz y produce inmunidad, a pesar de que las pruebas no se han hecho a un grupo grande de personas y no han mostrado resultados de su efectividad. El gobierno ha dicho que ellos no contemplan la fase 3 porque no existe en la ley rusa.

El director del RDIF, Kirill Dmitriev, señaló que la próxima semana comenzará de manera voluntaria la prueba de vacunación a grupos de riesgo, lo que incluye a personal sanitario.

Dmitriev indicó que están planeado el comienzo de vacunaciones masivas en Rusia en octubre.

La oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el 20 de agosto que ya inició conversaciones con Rusia para obtener más información sobre la vacuna Sputnik V.

Una alta funcionaria de la OMS en Europa, Catherine Smallwood, dijo que funcionarios de la Organización han estado compartiendo “los diversos pasos e información que serán necesarios para realizar evaluaciones.

El director de OMS en Europa, Hans Kluge, dijo que la asociación da la bienvenida a todos los avances en el desarrollo de una vacuna, pero todas deben pasar los mismos ensayos clínicos.

Kluge recordó que Rusia tiene un largo historial en el desarrollo y administración de vacunas, incluyendo la de la fiebre amarilla y la polio.

“Esta preocupación que tenemos por la seguridad y eficacia no es específica para la vacuna de Rusia, es para todas las vacunas en desarrollo"Hans Kluge

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dijo que México participará con al menos 2 mil personas voluntarias en la fase final de los ensayos de la vacuna rusa.

Con información de AFP y Reuters