México.- El ministro de Cultura de Brasil, Roberto Alvim, entregó su renuncia al presidente Jair Bolsonaro tras utilizar la cita de un político nazi en un discurso para el lanzamiento de un nuevo Premio Nacional de las Artes.

El también director de teatro citó a quien fuera el ministro de Propaganda del partido Nazi, Joseph Goebbels, de una biografía escrita por el historiador Peter Longerich.

En la biografía sobre Joseph Goebbels, este aludía al “arte alemán” como una manifestación que en la próxima década sería “heroico, férreamente romántico, objetivo y exento de sentimentalismo, nacional” de lo contrario no podría considerársele arte.

La polémica cita que el ministro de Cultura hizo, quedó grabada en el video promocional, donde este afirmaba que el “arte brasileño” de la próxima década seria “heroico, dotado de una gran capacidad de involucramiento emocional e imperativo, vinculado a las aspiraciones del pueblo” de lo contrario no sería nada.

Roberto Alvim entrega renuncia a presidente de Brasil

La justificación de Roberto Alvim fue que se trató de un “error involuntario” y que no conocía el origen de la frase, aunque su discurso era casi una calca del pronunciamiento del ministro de propaganda nazi, recupera AFP.

La renuncia, según explicó el ministro brasileño en una publicación de Facebook, tenía el objetivo de proteger al presidente Jair Bolsonaro, además descartó que existiera alguna mención al nazismo y que se basó en diversas ideas propuestas por asesores respecto al arte nacionalista.

“Si hubiese sabido el origen de la frase, jamás la habría dicho”

Roberto Alvim. Ministro de Cultura de Brasil

Pese a ser de ultraderecha, el propio mandatario brasileño rechazó la expresión del ministro de Cultura, así como a las ideologías totalitarias y genocidas, además de reiterar su apoyo a la comunidad judía

¿Qué decía el discurso del ministro de Cultura de Brasil?

El video que acompañaba el discurso ya no se encuentra en el canal del Ministerio de Cultura de Brasil, sin embargo, algunos usuarios lo han recuperado y resubido a la plataforma de YouTube.

En la grabación, Roberto Alvim afirma que “la patria, la familia, el coraje del pueblo y el vínculo con dios” son la base para la creación de las políticas públicas, declaraciones que estuvieron acompañadas con la ópera Lohengrin compuesta por Richard Wagner.

La Embajada de Alemania en Brasil salió a pronunciarse por las declaraciones del ministro, afirmando que el periodo del nacionalsocialismo había sido el capítulo “más oscuro de la historia alemana” que trajo sufrimiento a la humanidad y por el cual el país europeo asume su responsabilidad.

“Nos oponemos a cualquier intento de banalización o glorificación de la era del nacionalsocialismo”

Embajada de Alemania en Brasil