29 de abril de 2024 | 12:07 a.m.
Internacional

Reino Unido encuentra nueva cepa de coronavirus proveniente de Sudáfrica

Reino Unido decidió impedir la llegada de vuelos de Sudáfrica tras el descubrimiento de la nueva cepa
Compartir en

México.- Autoridades del Reino Unido anunciaron este 23 de diciembre que no permitirán la llegada de vuelos procedentes de Sudáfrica luego de identificar una nueva cepa de coronavirus, a la que calificaron como “altamente preocupante” y posiblemente más peligrosa que la encontrada hace unos días.

En declaraciones recogidas por la agencia de noticia AFP, el ministro de Salud del Reino Unido, Matt Hancock, pidió a toda persona que haya regresado de Sudáfrica en los últimos 14 días, o bien en “contacto estrecho” con alguien que sí lo haya hecho, ponerse “inmediatamente en cuarentena”.

Reino Unido había dado a conocer el 19 de diciembre pasado el descubrimiento de una nueva cepa de coronavirus hasta 70 por ciento más contagiosa, y ese mismo día impuso un nuevo confinamiento para Londres y áreas aledañas para intentar detener su propagación.

"Esta nueva variante es altamente preocupante, porque es más contagiosa y parece haber mutado más que la nueva variante que fue identificada en Reino Unido”.

Matt Hancock

Sudáfrica confirma nueva cepa de coronavirus distinta a la de Reino Unido

Sudáfrica había confirmado dos día antes la existencia de una nueva cepa de coronavirus, llamada 501.V2, la cual es responsable de un repunte en los casos y decesos por la enfermedad que vive el país en las últimas semanas.

En estos momentos, Sudáfrica tiene más de 8 mil 500 hospitalizadas por coronavirus, cifra que supera el pico alcanzado en agosto pasado. En total, el país acumula 940 mil 212 casos positivos, 9 mil 501 de ellos reportados en las últimas horas, y la muerte de 25 mil 246 personas.

Las autoridades resaltaron rápidamente que no se trata de la misma cepa de coronavirus recién identificada en Reino Unido y que dejó a millones de personas sin poder hacer reuniones en Navidad y Año Nuevo.

Ahora, científicos de Sudáfrica harán estudios para determinar si la nueva cepa de coronavirus puede combatirse con las diferentes vacunas desarrolladas hasta ahora, o si el virus ha mutado a una variedad más resistente.