El estado de Texas, Estados Unidos, está sufriendo un extraño fenómeno en el que las playas del estado se han llenado con peces muertos.

El fenómeno ha quedado registrado en video y ocurre, principalmente, en el Golfo de Texas, en Quintana Beach, donde por 2 fines de semana consecutivos se ha podido apreciar la tragedia.

Los habitantes de la zona, así como los turistas, se encontraron con playas llenas de peces muertos durante los últimos dos fines de semana de junio 2023. Éstos fueron arrastrados por la marea y depositados en las playas, lo que ha provocado extrañeza entre los locales.

¿Por qué están muriendo los peces en Texas?

De acuerdo con el Departamento de Parques de Quintan Beach, Texas, la muerte de miles de peces que fueron arrastrados hasta la orilla de las playas tiene una razón específica.

Esta dependencia estadounidense aseguró que los peces han muerto por falta de oxígeno en el agua.

El pasado 9 de junio se reportó el hallazgo de miles de peces en descomposición den Bryan Beach, cerca de la desembocadura del río Brazos, cerca de la costa del parque de Quintana Beach en Brazoria.

El Departamento de Parques de esta localidad aclaró que la falta de oxígeno en el agua, razón por la que miles de peces han muerto en Texas, puede deberse a:

  1. altas temperaturas que superan por mucho la media de la temporada
  2. poca actividad en el Golfo de México
  3. nubosidad en el área, que no ha permitido el proceso de fotosíntesis de manera normal.
[object Object]

Científicos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) compartieron que la temperatura de la superficie del mar es de 21.1ºC desde abril de 2023. Sin embargo, aún podría incrementar con la llegada del fenómeno de El Niño.

Por otra parte, se aseguró que, al no haber suficiente actividad desde el Golfo de México, el oxígeno no ingresa de manera suficiente con la mezcla de agua col el viento y las olas.

Peces entran en pánico antes de morir por falta de oxígeno

Por otra parte, los expertos aseguraron que los peces entran en pánico al no tener el oxígeno suficiente.

Esto además hace que comiencen a actuar de manera errática e intenten tragar agua de la superficie para obtener el oxígeno.

Esto debido a que los peces sufren de hipoxia, la que se produce cuando no llega suficiente oxígeno al cerebro, órgano que requiere un suministro constante de éste para continuar funcionando de manera óptima.