29 de abril de 2024 | 09:07 p.m.
Internacional

    México lamenta promulgación de ley que prohíbe ciudades santuario en Texas

    Advirtió que dicha legislación podrá traer efectos negativos en la comunidad mexicana.
    Compartir en

    México.- El Gobierno de México lamentó la promulgación en Texas de la ley SB4, la cual prohíbe las denominadas ciudades santuario y autoriza a policías locales a preguntar sobre el estatus migratorio a toda persona que haya sido detenida por cualquier motivo.

    A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) advirtió que dicha legislación podrá traer efectos negativos en la comunidad mexicana y de origen mexicano que vive y visita Texas, Estados Unidos.

    La ley SB4 fue aprobada el 27 de abril en la Cámara de Representantes y el tres de mayo en el Senado de Texas. El gobernador Greg Abbott la promulgó este domingo.

    En un comunicado, la Cancillería manifestó su preocupación porque, dijo, contiene elementos que podrían ser lesivos para los derechos de las personas mexicanas y de origen mexicano que viven en ese estado, y que representan cerca de una tercera parte de su población total.

    Con la iniciativa, el gobierno estatal podrá imponer sanciones a autoridades locales y universitarias que no colaboren con los agentes federales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

    "Este tipo de medidas criminalizan aún más el fenómeno migratorio, fomentan actos de discriminación racial y reducen la colaboración de la comunidad migrante con las autoridades locales", consideró la SRE.

    Ante este panorama, aseguró que dará seguimiento puntual a la implementación de la ley SB4. Además, mediante los once Consulados de México en Texas, mantendrá informada a la comunidad sobre sus alcances y seguirá tomando las acciones necesarias para velar por el respeto a sus derechos, indistintamente de su situación migratoria.