El gobierno de California (oeste de Estados Unidos) comenzó a recibir este 18 de mayo solicitudes para apoyos económicos entre personas trabajadoras indocumentadas, los cuales tienen como fin amortiguar los efectos de la pandemia de Covid-19 en el estado.

Con la iniciativa del gobernador Gavin Newsom, se entregarán 500 dólares a cada residente y hasta mil dólares por hogar entre una población que no accedió al programa federal análogo con el que Donald Trump entregó mil 200 dólares a 125 millones de estadounidenses.

Se espera que el programa tenga hasta 15 mil beneficiarios y para ello se cuenta con un fondo de 125 millones de dólares formado por 75 millones de dólares provenientes de las arcas californianas, a los que se suman 50 millones de dólares de donaciones.

Los interesados en formar parte del programa deberán acudir a una de las 12 organizaciones comunitarias expertas en temas migratorias que han sido designadas para gestionar los apoyos, con fecha límite al 30 de junio.

Destaca gobernador de California aporte de trabajadores sin papeles

Durante la presentación del programa especial de apoyos económicos en abril pasado, el gobernador californiano Gavin Newsom (Partido Demócrata) apuntó que éste serviría para compensar a los trabajadores sin estatus migratorio que siguen trabajando a pesar de los riesgos a su salud.

“Sentimos una profunda gratitud hacia las personas que temen ser deportadas pero aún así siguen encargándose de las necesidades esenciales de decenas millones de californianos”.

Gavin Newsom

Newsom resaltó que esta población representa 10 por ciento de la fuerza laboral del estado y constituyen además la base de sectores productivos de vital importancia como el de la construcción, la salud y de los alimentos.

Pese a ser el estado más poblado en toda la unión americana con casi 40 millones de habitantes, California solo presenta 78 mil casos confirmados de Covid-19, cifra que contrasta con los 350 mil de Nueva York y los 146 mil de Nueva Jersey, estados con 20 y 9 millones de habitantes, respectivamente