México.- El gobierno de la República Oriental del Uruguay tiene planeado producir entre 6 y 8 toneladas de marihuana para distribuirlas entre la población a través de farmacias, a un costo de 1.40 dólares por gramo, lo que representa una regulación sui géneris a nivel mundial.

A finales del 2013, Uruguay pasó una ley que permite al estado licitar contratos de producción de marihuana, para luego comercializarse en farmacias del país a usuarios registrados. Dos empresas fueron las ganadoras de los primeros concursos, llevados a cabo a principios de octubre.

En entrevista con la agencia AFP, el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, explicó que ya se afinan los detalles para comenzar con la producción y con el registro de usuarios de la cannabis.

El gobierno calcula que existen unos 160 mil uruguayos que se registrarán para acceder a la droga, de un población aproximada de 3 millones 400 mil. "Eso, más o menos nos está hablando, por la ley que le otorga 40 gramos mensuales a razón de 10 gramos semanales (a cada consumidor), de unas 6-8-10 toneladas mensuales", indicó.

Desde que se aprobó la ley, se habla de que el marco legal es un ?experimento?, por lo que conforme al éxito o fracaso de su aplicación, en el futuro podrán realizarse adecuaciones. ?Nosotros vamos paso a paso viendo qué podemos cubrir. Estas dos empresas comienzan con dos toneladas cada una y a medida que vaya afianzándose el sistema vamos a ir llamando a otra licitación o admitiendo que estas mismas empresas pueden producir más?.

Además de este sistema de producción bajo la tutela estatal, la ley contempla otras dos maneras para poder consumir el cannabis de manera legal: los llamados ?clubes cannábicos? que funcionarán como cooperativas de producción, con un máximo de 99 plantas por grupo, y el auto-cultivo, con un máximo de 6 plantas por persona.

Este sistema blinda al país de una de las preocupaciones de los detractores de la ley: el turismo con motivos de conseguir la droga, pues sólo los uruguayos o extranjeros con más de 2 años de residencia en el país podrán registrarse para comprar la mariguana.

Finalmente, Romani señaló que, si bien el espíritu de la ley es arrebatarle el negocio al crimen organizado, otra ventaja es que el gobierno se quedará con entre el 10% y el 13% de las ventas, lo que ayudará a las finanzas uruguayas.