México.- Un estudio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) muestra que los primeros casos de coronavirus (Covid-19) en Estados Unidos se habrían registrado en el país a mediados de diciembre de 2019.

De acuerdo con Bloomberg News, quien cita el estudio de la Universidad de Oxford, el coronavirus se habría transmitido de forma global mucho antes de que fuera identificado el primer caso oficial en Wuhan, China, el 31 de diciembre.

De hecho, el estudio publicado el 30 de noviembre identificó 106 infectados de entre 7 mil 389 muestras de sangre que se recolectaron de donadores en nueve estados de Estados Unidos entre el 13 de diciembre de 2019 y el 17 de enero de 2020 por parte de la Cruz Roja, en los que se detectaron anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2.

El primer caso oficial reportado en el país, se hizo el 19 de enero, sin embargo, el estudio de la Universidad de Oxford muestra que el virus que provoca la enfermedad infecciosa, Covid-19, ya se encontraba presente en el país desde antes de que se reportara el primer caso, por lo cual obliga a repensar el origen de la pandemia.

No es la primera evidencia que muestra la circulación “silenciosa” del virus a nivel mundial fuera de China antes de 2020, un paciente en Francia contrajo el virus tras estar hospitalizado con síntomas parecidos a los de la gripe a finales de diciembre, mientras médicos en el país afirmaron que algunos casos ya se habían reportado a principios del mes de noviembre de 2019.

El estudio de los CDC también apunta a que se trata de infecciones aisladas ocurridas en la parte occidental de los Estados Unidos a mediados de diciembre, aunque los anticuerpos también se encontraron en otros estados antes de que el Covid-19 se introdujese a dichos territorios durante el mes de enero de 2020.

Los investigadores consideran poco probable que los anticuerpos se hubieran desarrollado en atención a otros coronavirus, dado que las 84 muestra analizadas atacan la actividad específica del virus SARS-CoV-2.