México.- Estados Unidos probó la primera vacuna contra el coronavirus en humanos en la ciudad de Seattle, pese a esto, aún podrían pasar de 12 a 18 meses antes de que se encuentre disponible, una vez que se acrediten todas las fases de prueba que demuestren que es efectiva y segura.

La confirmación la hicieron los Institutos Nacionales de Salud, luego de que un participante recibiera el procedimiento experimental este lunes 16 de marzo como parte de un ensayo clínico de seis semanas en el cual participan 45 adultos saludables de entre 18 a 55 años.

De acuerdo con el reporte de AFP, la vacuna fue desarrollada por científicos y colaboradores de los institutos de salubridad junto a la empresa de biotecnología Moderna, además de recurrir a los fondos de la Coalición para la Innovación en la Preparación de Epidemias (CEPI).

El objetivo de la prueba es estudiar el impacto de diferentes dosis administradas a través de inyecciones intramusculares en la parte superior del brazo de los voluntarios, mientras se monitorean los efectos secundarios como dolor o fiebre.

Vacuna genera inmunidad en humanos contra coronavirus

El ensayo clínico para prevenir la infección de Covid-19 se encuentra en la primera fase y es una prioridad para la salud pública en Estados Unidos, según reveló el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci.

La vacuna que se encuentra bajo análisis científico considera la forma del virus, caracterizado por ser esférico y poseedor de picos en la superficie, el cual se adhiere a las células humanas para acceder al cuerpo.

Por ello, el prototipo contiene información genética sobre el pico en la sustancia “ARN mensajero”, el cual se desarrollará dentro del cuerpo para desencadenar una respuesta inmune sin que el paciente sea infectado por el virus completo.