México.- El presidente colombiano Iván Duque celebró la voluntad mostrada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para combatir a las bandas de huachicoleros que roban cantidades multimillonarias de combustible cada año en México.

En entrevista con el diario El Economista desde la ciudad suiza de Davos, donde se lleva a cabo el Foro Económico Mundial, el mandatario sudamericano señaló que su país vivió el flagelo a finales del siglo pasado y ha logrado reducir el delito en más de 90 por ciento desde 1999, por lo que apoya la iniciativa de México para hacer lo propio.

En principio, el presidente expresó sus condolencias y solidaridad con el pueblo mexicano por la explosión de un ducto de combustible el pasado 18 de enero, que dejó cerca de un centenar de muertes.

Además, respaldó al presidente Andrés Manuel López Obrador por tomar las medidas necesarias para atender esta emergencia. “Hay varios países que hemos pasado por esas dificultades en el pasado (…) y Colombia, siempre que pueda contribuir y colaborar con su experiencia, ahí estará”.

“Yo estoy seguro que en México cuentan con esta voluntad política que es muy importante para que todos los actores que tienen que participar en la protección de esa infraestructura”, apuntó Duque, quien agregó que, en el caso de su país, el robo de combustible estaba ligado a bandas del narcotráfico que usan la gasolina para sus procesos industriales. 

Sin embargo, reconoció que es difícil “hablar de erradicar” al cien por ciento el robo de combustible. “Yo diría que lo hemos enfrentado en algunos lugares con éxito, y en otros nos tomó más trabajo. Lo más importante es intervenir para evitar que el robo de combustible se les vuelva flagelo”.