Guatemala- El cómico Jimmy Morales ganó hoy la presidencia de Guatemala. Con 46 años, el favorito en las encuestas, ha logrado su elección como primer mandatario.

Con un resultado bastante contundente del 70% de los votos, el nuevo presidente es un líder conservador y profundamente religioso, que ha prometido ?devolver la credibilidad al Estado guatemalteco?.

Morales asume la presidencia tras una fuerte crisis política y de corrupción por la ola de descontento que dejó su antecesor, el general Otto Pérez Molina.

No obstante, varios analistas políticos han hecho referencia al triunfo de Morales como un logro entre la derrota de todo un país, alguien con falta de experiencia política, y que ha enarbolado el lema "Ni corrupto ni ladrón" que le ha abierto espacio a derecha e izquierda del electorado.

De manera que, este éxito carece de una estructura de poder estable pues el nuevo presidentes está solo, su partido es frágil y en el Parlamento apenas dispone del 7% de los escaños.

Por su parte, la candidata presidencial y exprimera dama guatemalteca, Sandra Torres, reconoció hoy su derrota en la jornada electoral y felicitó a Jimmy Morales, electo presidente de Guatemala para el período 2016-2020.

?El pueblo hizo su elección, nosotros la respetamos y le deseamos el mejor de los éxitos al señor Morales?, dijo la abanderada presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

También Torres reconoció ?a toda la población? guatemalteca ?por su participación en este proceso electoral?, así como al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a las instituciones involucradas por su desempeño, que fortaleció la democracia.

Con información de El País y Notimex