Internacional

Günter Grass también dejó preparado su último libro "Vonne Endlichkeit"

El escritor alemán, Günter Grass, que ganó el Nobel de Literatura por el libro "El tambor de Holajata", falleció a los 87 añosAdam Warzawa / AFP

El libro traducido como Desde una finitud, será leído el 12 de junio y es un experimento literario donde se cruzan la poesía y la prosa.

Alemania.- Este lunes falleció el escritor alemán de la posguerra Günter Grass a los 87 años, sin embargo, el editor de sus libros confirmó que la semana pasada quedó lista su última obra titulada Vonne Endlichkeit.

Gerhard Steidl, quien encabeza la editorial Steidl, detalló que la obra que se lanzará de manera póstuma, es un experimento literario donde Grass fusiona la poesía con la prosa, esto durante una conferencia de prensa en Göttingen.

La traducción del título sería ?Desde una finitud?, sin embargo hasta el momento no se tiene confirmada una fecha para que el libro sea publicado, pero será el 12 de junio cuando se realice la primera lectura en la ciudad de Göttingen.

Steidl añadió que Grass no tenía la intención de lanzar sólo el manuscrito para dejar el resto de la elaboración del libro a la editorial, quería intervenir directamente en la forma que este tomaría, además esta última obra está dedicada a su tipógrafa debido a que sentía una verdadera pasión por la elaboración de un libro.

Grass también tenía la constumbre de celebrar la culminación de un libro junto con el personal de la editorial mediante un trago de Schnaps, que en Alemania se trata de un licor fuerte elaborado de frutas o hierbas.

Debido a su fallecimiento, el canal de la televisión alemana ARD, transmitirá la película que se basa en la novela por la que Grass fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura El tambor de hojalata, además la ZDF, emitirá hoy documentales sobre la vida y obra del escritor.

El escritor latinoamericano Eduardo Galeano, quien también falleció este lunes, dejó un texto inédito para ser publicado tras su fallecimiento, el cual estará listo para publicarse en mayo en España, México y Argentina a través de Siglo XXI, el cual lleva por título Mujeres.