29 de abril de 2024 | 11:23 p.m.
Internacional

    Rechazo de tribunal a recurso reduce posibilidades de Lula de continuar en libertad

    "Este proceso es como si aún estuviéramos en los tiempos de la Inquisición, donde no se necesitaban pruebas, apenas convicciones", señaló el exmandatario.
    Compartir en
    Por Liz

    Brasil.- El Supremo Tribunal de Justicia (STJ) rechazó por unanimidad un recurso de amparo presentado por Luiz Inácio Lula da Silva, reduciendo así las posibilidades de que el exmandatario de 72 años y favorito para la elección presidencial de octubre continúe en libertad.

    "La última palabra es siempre del Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema)", dijo el presidente del STJ, Reynaldo Soares.

    El ex presidente de Brasil enfrenta siete procedimientos penales, pero lidera todos los sondeos de intención de voto.

    Sin embargo diversos medios apuntalan que es altamente probable que se le impida participar en la elección porque, por un lado, está el proceso penal que deberá resolver el Supremo Tribunal Federal y, por el otro, el marco legal electoral prohíbe la candidatura a cualquier político con una condena criminal que haya sido confirmada en segunda instancia.

    El habeas corpus presentado y rechazado este martes era para evitar que Lula sea encarcelado cuando agote sus recursos de segunda instancia contra una pena a más de 12 años en prisión pues su defensa considera que una eventual aprehensión violaría la presunción de inocencia.

    Lula fue condenado en 2017 a nueve años y medio de prisión por aceptar un apartamento de lujo de una constructora involucrada en los sobornos a políticos del caso Petrobras, trama conocida en Latinoamérica como Operación Lava Jato.

    Con información de Reuters y AFP