México, D.F.- Como “complicada y a veces tensa”, además de rescatar una cita de Porfirio Díaz, definió Felipe Calderón la relación entre México y Estados Unidos.

En el marco del Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico ( APEC, por sus siglas en inglés) que se realiza en Rusia, el panista indicó que el principal problema del narcotráfico en México es que “Estados Unidos es el principal consumidor de drogas en el mundo” por lo que “ha traído una consecuencia fatídica a México y a otras naciones”.

En entrevista exclusiva para la cadena RT, indicó que si Estados Unidos consumiera menos drogas “México tendría muchos menos problemas”.

“Tener al mayor mercado del mundo, al mayor consumidor del mundo, justo a la puerta de tu casa” también tiene su aspecto oscuro, señaló Calderón, quien además reconoció que “la emigración y las drogas” son los puntos más agudos que existen entre ambos y requieren atención.

Otro tema que abordó es disminuir la dependencia económica con EU, “y lo tratamos de hacer en general y es parte de nuestra participación entusiasta en APEC y de nuestro esfuerzo por hacer la alianza del Pacífico con otros países latinoamericanos, no con Estados Unidos”.