San Diego.- Bomberos y alguaciles iniciaron hoy la evacuación de más de tres mil residentes ante el avance del incendio llamado Ponderosa, que podría alcanzar cientos de viviendas rurales, confirmó el Departamento Forestal de California.

El siniestro ha consumido cerca de seis mil hectáreas entre los norteños condados de Tehama y Shasta hasta esta mañana y apenas ha sido controlado en un cinco por ciento, según la información oficial.

El Ponderosa inició la noche del sábado durante una tormenta que registró cerca de mil descargas eléctricas.

Mientras, en San Diego los bomberos lograron sofocar cinco incendios simultáneos que también iniciaron por una tormenta de descargas eléctricas sin lluvia.

Hasta este lunes las autoridades no han reportado pérdidas humanas ni materiales, pero mantienen la orden de evacuación para varias comunidades a unos 200 kilómetros al norte de Sacramento.

La Agencia federal de Administración de Emergencias (FEMA) informó que absorberá el 75 por ciento del costo de movilización de poco más de mil bomberos con apoyo de camiones y aeronaves cisterna para lograr sofocar la conflagración.