El expresidente de Uruguay envió una carta a la autoproclamada presidenta de Bolivia, Jaenine Áñez.
México.- El expresidente y actual senador de Uruguay, José Mujica Cordano, exhortó a la autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, parar la represión por parte de fuerzas de seguridad contra el pueblo que se ha manifestado y exige el regreso del jefe de Estado Constitucional, Evo Morales Ayma.
A través de una carta, Pepe Mujica pidió a Áñez que elija ser recordada como quien paró la represión “contra su pueblo”, pues dijo que esa decisión política está en sus manos.
Evo Morales quiere que Pepe Mújica participe en pacificación de Bolivia
Asimismo, el expresidente uruguayo lamentó las acciones violentas por parte de agentes militares contra los manifestantes, aunque puntualizó que la intención de la misiva no es juzgar ni expresar lo que “es deber de otros”.
El ex Presidente de Uruguay 🇺🇾, José "Pepe" Mujica, le escribió una carta a Jeanine Áñez y le pidió cesar la represión en el #GolpeDeEstadoEnBolivia. 🇧🇴
✍️🏻 "Gobernar es siempre y antes que nada pensar en el sufrimiento ajeno, y ejercer la voluntad de aliviarlo." 💬 pic.twitter.com/2mumZlBD91
Decreto firmado por gobierno de Bolivia es para “masacrar al pueblo”, denuncia Evo Morales
Finalmente, le recordó a Áñez que gobernar es pensar en el sufrimiento ajeno y “ejercer la voluntad de aliviarlo”, por lo que dijo que “no puede haber más palabras para una petición tan simple y de ejecución tan clara como la que le estoy formulando. Desde el corazón de mi país le escribo a su corazón…”.
Autoriza gobierno de Bolivia que policía use "todos los medios disponibles" en operativos
Desde el pasado 20 de octubre, cuando comenzaron las protestas en Bolivia, 23 personas han muerto y 715 resultaron heridas, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Desde la renuncia de Evo Morales, asilado en México, el pueblo boliviano ha continuado en protestas, principalmente en Cochabamba, su bastión sindical y político.