30 de abril de 2024 | 05:34 a.m.
Internacional

    ONU califica como "impensable" participación de Palestina en holocausto judío

    Ello luego de que el Primer Ministro de Israel asegurara que Hitler recibió asesoría para la denominada Solución Final, de parte de un muftí que previó un beneficio para los palestinos.
    Compartir en

    Naciones Unidas consideró "impensable" la sugerencia de que los palestinos estuvieran detrás del Holocausto judío, en respuesta a las declaraciones del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

    El ministro israelí ha recibido numeros críticas tras afirmar ante una asamblea de dirigentes judíos sionistas que Adolf Hitler ejecutó el Holocausto por una petición del muftí de Jerusalén, Haj Amin El Husseini en 1941.

    "Cualquier sugerencia de que el Holocausto contra las judíos pudo ser inspirado por palestinos, musulmanes o cualquier otro que no sea los nazis sería impensable", declaró Farhan Haq, portavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

    Netanyahu señaló que su intención no es absolver a Hitler de la responsabilidad en la Solución Final de los judíos europeos, "él tomó la decisión", recalcó.

    El muftí fue uno de los dirigentes árabes en la época de Palestina bajo el mandato británico y el ministro israelí citó a un líder nazi sobre el testimonio en el juicio contra Adolf Eichmann en 1960, quien afirmó que el líder les instigó a "exterminar a los judíos europeos" previendo en ello una solución buena para los propios palestinos.

    El secretario general se reunió con Netanyahu y con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

    Nota relacionada: Primer ministro de Israel responsabiliza a Palestina por el Holocausto

    Con información de EFE