México.- Fue el 17 de noviembre de 2019 cuando se detectó el paciente cero de Covid-19 en Wuhan, China. En ese momento la enfermedad era catalogada como una neumonía atípica; ahora es una pandemia que ha dejado serios daños a la salud pública y la economía.

Presuntamente la primer persona con el virus SARS-CoV-2 tiene 55 años y habita en la provincia de Hubei (que tiene a Wuhan como capital), de acuerdo con una investigación de un medio chino que tuvo acceso a información confidencial de las autoridades de Pekín.

Este informe contiene datos de los hallazgos y avances en los últimos 12 meses del nuevo coronavirus, señala la agencia de noticias EFE.

A un año del primer caso de Covid-19, aún se desconocen muchos datos, como de dónde surgió y por qué afecta a cierto tipo de personas. A la fecha varias farmacéuticas en todo el mundo intentan buscar una vacuna efectiva para inmunizar esta enfermedad; varias prometen tener una a finales de este 2020 o principios de 2021.

Covid-19 en un año

El 31 de diciembre de 2019 la Comisión Municipal de Salud de Wuhan notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que tenía registrados un “conglomerado de casos de neumonía”, los cuales fueron causados por un nuevo coronavirus.

Primeras investigaciones señalaron un mercado de pescados y mariscos como el lugar donde surgió esta nueva enfermedad porque ahí se vendían animales exóticos; supuestamente el origen fue el consumo de un murciélago o pangolín, pero hasta el momento no se ha encontrado la verdadera razón. Este lugar fue cerrado por las autoridades el 1 de enero de 2020.

El 11 de enero la OMS nombró a la nueva enfermedad Covid-19.

Hasta el 12 de enero se tenían registrados en China 41 casos y un fallecimiento. Ese mismo día, ese país publicó la secuencia genética del ahora conocido SARS-CoV-2 y al siguiente se detectó el primer caso en otra nación: Tailandia.

El 11 de marzo el organismo internacional declaró que la Covid-19 se había convertido en una pandemia. Dos días después, Europa se declaró el epicentro de la enfermedad.

Hasta el momento en todo el mundo se registran 55 millones 204 mil 949 casos y un millón 330 mil 299 personas muertas, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

De las farmacéuticas que trabajan en una vacuna, Moderna es la que, dice, tiene más avances: supuestamente su dosis tienen 94.5 por ciento de efectividad.