El cambio climático que padece el mundo ha propiciado que varias especies endémicas estén al borde de la extinción. Un duro ejemplo de  esta situación es el caso del ornitorrinco radicado en Australia, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Biological Conservation.

El estudio publicado en la revista revela que los cambios drásticos en el hábitat del ornitorrinco como la sequía -la cual fue catalogada como una de las peores en las últimas décadas-, y los incendios que azotaron a Australia han propiciado que la especie se acerque al riesgo de la extinción. 

La sequía registrada en Australia ha hecho que el caudal de los ríos -el hábitat natural del ornitorrinco-, disminuya. Un comunicado emitido por Gilad Bino, líder de la investigación del Centro de Estudios de los Ecosistemas de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW, por sus siglas en inglés), asegura que la prolongada sequía es la principal causa que pone en riesgo al animal endémico. 

“Estos peligros exponen más al ornitorrinco a una peor situación de extinción local sin capacidad de poblar nuevamente estas áreas”

Gilad Bino, líder de la investigación de la UNSW

Asimismo, la investigación señala que de seguir así las condiciones climáticas aunadas a la tala de árboles, el número de ornitorrincos bajará de entre un 47 por ciento hasta un 66 por ciento en los próximos cincuenta años, lo que causaría la extinción local de las poblaciones en un 40 por ciento.

Huella humana, el otro factor de riesgo para el ornitorrinco

Cabe señalar que el ornitorrinco fue clasificado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como “casi amenazados” y, a pesar de esto muchas jurisdicciones no han incluido a la especie en alguna lista, únicamente el estado de Australia del Sur.

Por si fuera poco, la extensión demográfica humana y urbana -las cuales han invadido el área natural de los ornitorrincos- han puesto en peligro la vida de esta especie pues poco a poco se han ido destruyendo sus hábitats, obligándolos a quedarse en un espacio reducido, concluye Richard Kingsford, director de la UNSW.

“Las presas frenan sus movimientos, la agricultura destruye sus madrigueras, los equipos para pescar y trampas hacen que se ahoguen, así como los zorros que son especies invasoras”.

Richard Kingsford, director de la UNSW

De hecho, la desaparición del ornitorrinco se remonta desde el siglo XVIII con la colonización británica en Australia e incluso se le considera uno de los mamíferos mas primitivos que han existido en el planeta desde el punto de vista evolutivo.