La Organización de las Naciones Unidas (ONU) adquirió 500 millones de dosis de la vacuna contra Covid-19 Moderna para llevarlas a países de escasos recursos.

De acuerdo con la Organización de fomento de las vacunas Gavi, estás vacunas se entregarán a países de bajos y medios ingresos a finales del 2022.

LA ONU adquirió las dosis de la vacuna contra el Covid-19 luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS)autorizara el uso de emergencia de la vacuna Moderna.

La vacuna contra Covid-19 de Moderna se entregará en 2022

A pesar de que el acuerdo de Moderna con la ONU ya se concretó, 466 millones de las dosis de la vacuna contra Covid-19 se entregarán hasta el 2022.

Los 34 millones restantes comenzarán a distribuirse en el último trimestre del 2021 por el programa El del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax) de la ONU.

La vacuna contra el Covid-19 de Moderna se suma a las de Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech que ya se adquieren y entregan por el Covax de la ONU.

La crisis sanitaria en India retrasó el programa Covax de la ONU

La crisis sanitaria en India debido a la pandemia por Covid-19 ha retasado el programa Covax de la ONU debido a que el gobierno ha desviado la mayoría de las dosis producidas par atender la crisis del país.

Esto ha retrasado las entregas de la vacuna de AstraZeneca que es elaborada y envasada por una farmacéutica en la India.

Por otra parte, la Coalición para la Innovación y Preparación ante Epidemias, una sociedad público-privada codirigida por el Covax, Gavi y la OMS, hizo una inversión en la vacuna contra Covid-19 de Moderna al inicio de la pandemia.

Sin embargo, el primer acuerdo entre la compañía que fabrica Moderna y el programa de la ONU se dio 18 meses después del inicio de la pandemia por Covid-19.

Países de escasos recursos dependen de la OMS para decidir qué vacunas usar durante la pandemia

La aceptación de la vacuna contra Covid-19 de Moderna como uso de emergencia de dio el pasado 30 de abril de 2021 debido a las demoras de la empresa para proporcionar información sobre la vacuna a la OMS.

Debido a que muchos países de escasos recursos no cuentan con un marco regulatorio médico avanzado, éstos dependen de la OMS para decidir qué vacunas se usarán en su lucha contra la pandemia contra el Covid-19.

Asimismo, El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), espera a que la OMS apruebe las vacunas para poder distribuir las dosis contra el Covid-19.

Por otra parte, el gobierno sueco se comprometió a donar 1 millón de dosis de la vacuna de AstraZeneca al Covax para ayudar “a corregir las demoras en el suministro inmediato” de las dosis contra el Covid-19.