La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó lo que miles de testimonios alrededor del mundo alertaban desde hace meses sobre la enfermedad causada por el nuevo coronavirus: no es una enfermedad respiratoria que sólo dura dos semanas, existen pacientes que han pasado meses padeciendo el llamado Covid prolongado.

Esta situación se ha integrado al código de la Clasificación Internacional de Enfermedades bajo el nombre de Síndrome Post Covid, con base en evidencia científica, informó el viernes la epidemióloga líder de la OMS, María Van Kerkhove.

"No es solo una enfermedad respiratoria de dos semanas, (el Síndrome Post COVID-19) parece persistir durante meses"

María Van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS

¿Qué es el Síndrome Post Covid, según la OMS?

Van Kerkhove señaló que los expertos de la OMS han estado trabajando con diferentes grupos de pacientes e investigadores para comprender mejor las secuelas que padecen las personas que han superado el periodo infeccioso del nuevo coronavirus.

Las primeras conclusiones, indicó, han revelado que el Covid-19 es una enfermedad que se prolonga por más de dos semanas y parece afectar a muchos sistemas de órganos diferentes.

"Nos reunimos con estos grupos de pacientes y nos han dicho que lo que necesitan es el reconocimiento de que esto es algo real"

María Van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS

OMS desarrollará protocolos de rehabilitación para personas con Síndrome Post Covid

La epidemióloga subrayó que es necesario comprender el alcance del Síndrome Post Covid en diferentes poblaciones y establecer protocolos de rehabilitación.

“Estamos trabajando con los médicos para diseñar y trabajar mejor en la rehabilitación de las personas que padecen esto, para asegurarnos de brindarles la mejor atención posible, por lo que tenemos mucho que aprender en esta área”

María Van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS

En ese sentido, la experta pidió a la población ser empática con las personas afectadas por el coronavirus, ya que además de padecimientos físicos, experimentan traumas psicológicos.

"Esta gente está pasando por muchos traumas psicológicos, además de tener (Síndrome Post COVID-19), así que creo que todos deberíamos ser muy amables entre nosotros y particularmente amables con aquellos que tienen que luchar contra infecciones muy difíciles y tienen la preocupación por los impactos a largo plazo",

María Van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS

El director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, secundó la petición de Van Kerkhove, señalando que muchos pacientes llegan a vivir una experiencia “muy solitaria”, con traumas psicológicos y efectos persistentes, que sufren en silencio para no ser rechazados.