18 de septiembre de 2021 | 23:17
Internacional

OMS pide compartir con países pobres las vacunas contra el Covid-19

El director de la OMS pidió erradicar el "nacionalismo de vacunas", porque la consecuencia sería una recuperación económica muy lenta. 
Tedros Adhanom Ghebreyesus. OMS
Compartir en

Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a los países ricos a compartir las vacunas contra el Covid-19 con países pobres, para evitar una recuperación económica muy lenta, en la conferencia de este viernes.

El director de la OMS solicitó que los países ricos compartan la vacuna contra el Covid-19 a través del Covax, un mecanismo para asegurar el acceso equitativo de la vacuna a nivel mundial. 

"Estamos pidiendo a los gobiernos que ya han recibido entregas vacunas Covid-19 para vacunar a sus trabajadores de salud y personas mayores, a compartir las dosis excesivas con COVAX para que otros países puedan hacer lo mismo "

Tedros Adhanom, director de la OMS

OMS alerta por recuperación económica lenta por Covid-19

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, explicó que si los países que ya tienen acceso a la vacuna contra el Covid-19 la guardan para sí mismos y no la comparten con países pobres habrá tres problemas: un fracaso moral catastrófico, la pandemia continuará causando estragos y habrá una recuperación económica muy lenta.

Tedros Adhanom reconoció que los gobierno están bajo presión política para vacunar contra el Covid-19, por ello pidió a los empresarios que usen su influencia para convencer a los gobiernos de compartir sus vacunas.

Un estudio del la Cámara Internacional de Comercio reveló que si los países ricos se autopriorizan y no comparten las vacunas contra el Covid-19, podría costarle a la economía mundial hasta 9.2 billones de dólares, la mitad incurría en las economías más ricas.

"Si perdemos la confianza en la colaboración internacional a través del nacionalismo de la vacuna contra el Covid-19 , todos pagaremos el precio en términos de una recuperación prolongada”

Tedros Adhanom, director de la OMS

OMS: la salud no es una mercancía, es un derecho humano

El director general de la OMS dijo que el mundo se enfrenta a un gran desafío durante las próximas semanas y se debe asegurar que todos los países pongan en marcha la vacunación contra el Covid-19 en personas mayores y personal de salud dentro de los primeros 100 días de este año. “Solo nos quedan 71 días, el tiempo es corto”.

Tedrós Adhanom recordó que en la pandemia de la influenza H1N1 en 2009, se desarrollaron vacunas seguras y efectivas, pero los países más pobres tuvieron acceso a ella cuando la pandemia ya había terminado.

"La pandemia es una poderosa demostración de que la salud no es una mercancía o un artículo de lujo; es un derecho humano fundamental y la base de la estabilidad social, económica y política "

Tedrós Adhanom, director de la OMS