Internacional

No existe “inmunidad de rebaño” frente al Covid-19, asegura la OMS

Población con cubrebocasMario Jasso / Cuartoscuro

La llamada inmunidad de rebaño existe cuando ya hay vacunas contra las enfermedades

México.- La llamada “inmunidad de rebaño” de Covid-19 no existe, pues más del 50 por ciento de la población debería tener anticuerpos contra la enfermedad; en los países más afectados por la pandemia solo entre el 5 y 10 por ciento ha demostrado ser no vulnerable, dijo la jefa científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan.

Swaminathan explicó en conferencia de prensa virtual que conforme vayan sucediendo oleadas de contagios en los países,como las de ahora, la gente irá desarrollando anticuerpos, lo que provocaría que la gente sea inmune durante un tiempo, que aún es desconocido.

La científica que la inmunidad podrá ser desarrollada con seguridad cuando exista una vacuna. Recordó que en los primeros meses de pandemia, Gran Bretaña propuso lograr la inmunidad de grupo como estrategia al virus SARS-CoV-2, pero no funcionó.

Otros expertos han estimado que se necesita que hasta el 70 o el 80 por ciento de la población tenga anticuerpos para lograr ese efecto protector.

“A medida que haya oleadas de esta infección en los países, la gente va a desarrollar anticuerpos y es de esperar que sean inmunes durante algún tiempo, así que también actuarán como barreras y frenos a la propagación"Soumya Swaminathan

Pruebas de vacunas contra Covid-19 durarán seis meses, como mínimo

Aunque en este momento hay tres vacunas que hay dado buenos resultados en fases de experimentación más avanzadas, Swaminathan dijo que estas etapas durarán como mínimo seis meses. Por lo que no había vacuna este 2020.

"La fase 3 es compleja y lleva tiempo. Participa mucha gente, se necesita un importante seguimiento, pero como el mundo está apurado por la pandemia es posible que si se obtienen respuestas dentro de los seis meses uno esté satisfecho"Soumya Swaminathan

La experta explicó que durante la fase 1 participan de 30 a 50 personas en las que prueban si la vacuna es segura. La fase 2, entre 700 y mil participantes validan los resultados previos. La fase 3, la vacuna debe ser aplicada a miles de voluntarios y “es la más importante porque es la que da la respuesta acerca de si la vacuna protege o no de la enfermedad".

En esta última etapa hay tres vacunas: la desarrolla por la compañía estadounidense Moderna, otra por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, y otra por Cansino Biologics de China.