Internacional

La OMS reconoce que no sabe si los asintomáticos pueden o no transmitir el Covid-19

Maria Van Kerkhove.Martial Trezzini / AP

Maria Van Kerkhove dijo que sus declaraciones del lunes fueron un malentendido y que hasta el momento no existen certezas respecto al tema. 

México.- La jefa técnica del manejo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la pandemia, Maria Van Kerkhove, reculó respecto a sus declaraciones del lunes 8 de junio, cuando dijo que la transmisión del coronavirus Covid-19 era "muy inusual" entre personas asintomáticas

En una charla transmitida en redes sociales de la OMS, la experta aclaró que hacía referencia a pequeños subgrupos de estudio y no al panorama completo de la pandemia, pues hasta el momento no se sabe si los asintomáticos pueden o no contagiar a otras personas. 

"Yo usé la frase ‘muy raros’ y pienso que es un malentendido decir que la transmisión asintomática es muy rara globalmente. Yo me refería a un subgrupo de estudios”.Maria Van Kerkhove. Experta de la OMS.

Las declaraciones de Van Kerkhove del lunes causaron confusión y preguntas entre expertos independientes y funcionarios de salud que han recomendado, y en algunos casos requerido, que las personas lleven mascarillas o cubrebocas para prevenir los contagios de Covid-19. 

El nuevo coronavirus ha provocado al menos 407 mil 914 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, según un balance de la AFP publicado este martes 9 de junio.  

De acuerdo con el reporte desde el inicio de la epidemia, 7 millones 169 mil 550 personas han dado positivo de coronavirus, de las cuales al menos 3 millones 148 mil se han recuperado satisfactoriamente, según el informe de una base con datos oficiales. 

La cantidad de muertos en Estados Unidos (EU), que registró su primer deceso vinculado al virus a principios de febrero, asciende a 111 mil 375. El país registró un millón 968 mil 221 contagios. Las autoridades consideran que 518 mil 522 pacientes han sanado. 

Después de EU, los países más afectados son: Reino Unido, con 40 mil 883 muertos y 289 mil 140 casos; Brasil con 37 mil 134 muertos y 707 mil 412 casos; Italia, con 34 mil 043 muertos y 235 mil casos, y Francia con 29 mil 296 muertos y 191 mil casos.

Con información de AP