México.- Expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) explicaron que a nivel mundial, el los altos niveles de pobreza, trabajo informal y la desprotección de grupos vulnerables dificultan más la contención del coronavirus Covid-19.

Patrick Belser, economista de la Organización dijo que la pandemia está exacerbando las desigualdades ya existentes, lo que afecta en mayor medida a grupos vulnerables como los trabajadores migrantes, los que trabajan en la informalidad y las mujeres; frente ello, hizo un llamado para que las respuestas políticas garanticen que el apoyo llegue a los que más lo necesitan.

“Hoy, la pandemia del Covid-19 pone crudamente de manifiesto esas desigualdades, tanto a la hora de contraer el virus, como de mantenerse en vida o de enfrentarse a las dramáticas consecuencias económicas”.

Patrick Belser, economista de la OIT

De acuerdo con la OIT, la ayuda debe llegar a los trabajadores cuyo salario es bajo, las pequeñas y medianas empresas, los trabajadores autónomos y las numerosas personas en situación de vulnerabilidad.

A nivel mundial, 2 mil millones de trabajadores y trabajadoras trabajan en el sector informal y son ellos quienes tienen más probabilidades de estar expuestos a riesgos de seguridad y salud al carecer de la protección apropiada, viven en viviendas abarrotadas y en ocasiones carecen de suministro público de agua, condiciones que reducen la eficacia de medidas de prevención frente al coronavirus.

Las consecuencias con los grupos vulnerables también se extienden si se contrae el virus, pues estos sectores carecen de un seguro de salud con mayor riesgo de morir. Además la ausencia de prestaciones de sustitución de los ingresos los expone a mayor pobreza.

Empleo informal con Covid-19

Patrick Belser también expuso que los trabajadores de la economía informal ven una reducción de las horas de trabajo por la pandemia, lo que se traduce en pérdida de ingresos; y las microempresas y las pequeñas empresas informales suelen quedar fuera del alcance de las políticas públicas.

“Como trabajadores de la economía informal, muchas de estas personas afrontan el mismo dilema de ‘trabajar o perder sus ingresos’. Para pagar los alimentos y otros gastos básicos, siguen trabajando hasta que las medidas para limitar el contagio del virus los obligan a dejar de hacerlo. Ello agrava la inseguridad económica en la que ya se encuentran”.

Patrick Belser, economista de la OIT

Es por todo lo anterior que el especialista hizo un llamado para que los gobierno no pierdan de vista la protección de las familias de bajos ingresos, los trabajadores vulnerables y a las empresas que los emplean.