La casa de subastas francesa Millon anunció que el próximo 22 de enero realizará una nueva venta de arte precolombino, en el Hotel Drouot de París, entre las cuales hay varias piezas que pertenecen al patrimonio cultural de México.

Pese a las gestiones realizadas por autoridades mexicanas para evitar la subasta denominada “Les empires du lumiére- Art de l'Amérique precolombienne”, Millon dio a conocer que en el evento se ofertarán 136 piezas, cuyo costo va de los 120 mil a los 80 mil euros, es decir, entre 2 millones y medio y un millón 700 mil pesos .

¿Qué piezas de arte de México se venderán?

Según reporta el sitio La Primera Plana, entre las piezas de origen mexicano hay una venus con rasgos felinos, incluida en el lote número 69. 

De acuerdo con la ficha informativa, la escultura es de origen olmeca y proviene de Las Bocas, Puebla. Se estima que lleguen a pagar por ella entre 800 y mil 200 euros (casi 17 mil y 25 mil pesos).

También se venderá una cabeza de serpiente, de la cultura azteca o mixteca, que fue tallada en un semilla de cacao, entre los años 1200 a 1520 D.C. Su precio de salida es de 15 mil euros (unos 300 mil pesos).

Otra pieza más es una escultura de un jaguar sentado, que representa la transformación chamánica del hombre en animal, con un valor de entre 18 mil y 22 mil euros (alrededor de 440 mil pesos).

¿De dónde provienen las piezas de la subasta?

Millon señala en el catálogo de la subasta que antes de llegar a sus manos, las obras de arte pertenecieron a diversas colecciones privadas de personajes a quienes sólo identifica como “el señor B.”, “el señor M” y “un aficionado parisino”.

De quien sí ofrece más información es del propietario Gérald Berjonneau, quien habría conocido a Rufino Tamayo durante la estancia del artista mexicano en el Museo de las Artes Decorativas de París. 

Después, indica Millon, Berjonneau habría vivió un tiempo en México, donde, según la casa de subastas, estudió en la Academia San Carlos e incluso trabajó con el pintor Diego Rivera.

Con información de La Primera Plana.