No sólo presenta actividad el Volcán Popocatépetl, ello luego de que el Volcán Rincón de la Vieja, ubicado en Costa Rica, también hiciera erupción.

De acuerdo con autoridades locales, la fuerte erupción se registró a las 14:34 horas, tiempo de Costa Rica, en donde se pudo observar una gran columna de vapor y gas, además de lanzamiento de material incandescente.

Este Volcán es una montaña que presenta cerca de mil 895 metros de altura, y se encuentra localizado en la cordillera Central del país centroamericano.

Tan sólo un mes atrás el Volcán Rincón de la Vieja ya había presentado actividad, aunque hasta el momento no se registra algún peligro.

Volcán Rincón de la Vieja en Costa Rica hace erupción por interacción de agua y magma

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) de la Universidad Nacional, informó que la columna de vapor, saliente del volcán, alcanzó una altura de 3 mil metros sobre el nivel del cráter.

Detallaron que la erupción del Volcán Rincón de la Vieja fue un evento freático, el cual, ocurre cuando hay interacción entre magma caliente y canales de agua.

Cuando esta hace contacto con el material incandescente, se vaporiza aumentando su volumen en más de mil veces, provocando presión en el cráter y dando paso a la explosión presentada.

De esta forma, se registra la presencia de grandes cantidades de lodo en las laderas del Volcán, mismos que fueron arrastrados a los causes de ríos que se encuentran presentes en la región.

Costa Rica en estado de alerta 2 tras erupción del Volcán Rincón de la Vieja

Luego de estos hechos, las autoridades establecieron un nivel dos de alerta volcánica, siendo el nivel 4 el máximo grado de peligro que pudiera presentarse, de acuerdo con mediciones ticas.

Dentro de este estado de alerta, el Volcán Rincón de la Vieja puede presentar activad sísmica, además de ligeras erupciones de vapor de agua y gases.

Volcán Popocatépetl no registró explosiones este jueves 25 de mayo; semáforo permanece en Amarillo Fase 3

Luego de varios días de actividad incesante en el Volcán Popocatépetl, este no presentó explosiones durante todo el jueves 25 de mayo.

Sin embargo, continúa con exhalaciones de grandes cantidades de gases y vapor, por lo que las autoridades señalaron que el semáforo de alerta volcánica permanecerá en Amarillo Fase 3 hasta nuevo aviso.

[object Object]