Un nuevo brote de neumonía viral ha puesto bajo alerta a las autoridades de Kazajstán, pues se trata de una enfermedad que ha sido declarada "más mortal" y peligrosa que el coronavirus causante de Covid-19. Desde principios de este año, alrededor de mil 770 personas han muerto en el país a causa de la afección. 

Este 9 de julio, la embajada china en el país de Asia Central emitió una alerta dirigida a sus ciudadanos para llamar a mantener la guardia alta ante este tipo de neumonía que, junto con el coronavirus, mantiene a la población local en una situación "muy sombría".

De acuerdo con un comunicado de la embajada china citado por RT, solo en junio se produjeron 628 muertes, casi la tercera parte del total. 

"La tasa de mortalidad de la enfermedad es mucho más alta que la de la nueva neumonía por coronavirus" 

Embajada de China en Kazajstán

Hasta el momento, el Ministerio de Salud de Kazajstán y otros organismos científicos han llevado a cabo "un estudio comparativo" sobre el virus de la neumonía y el Covid-19, pero aún no se reportan hallazgos definitivos sobre su relación o diferencias; por ello, se insta a a la población a tomar las mismas precauciones que con la enfermedad que ha provocado una pandemia.

El Ministerio de Salud de Kazajstán informó sobre la confirmación de más de 32 mil casos de neumonía y más de 9 mil 400 casos de Covid-19 entre el 29 de junio y el 5 de julio. En el mismo período se registraron 451 muertes de personas con neumonía y 76 de pacientes con coronavirus.

La pandemia de Covid-19 que se originó en Wuhan, China en diciembre de 2019, ha infectado hasta ahora a casi 12 millones de personas en el mundo y ha cobrado más de 545 mil vidas, de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud.