Quito, 16 Ago (Notimex).- El presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, Fernando Cordero, convocó el miércoles por la noche al pleno de la legislatura a sesión extraordinaria este jueves para conocer la carta de Reino Unido a la cancillería ecuatoriana sobre el caso de Julián Assange.

La sesión se efectuará a partir de las 21:00 horas locales (02:00 GMT), toda vez que las convocatorias deben realizarse con al menos 24 horas de anticipación.

El único punto de la agenda, según consta en la convocatoria, es “Conocimiento y resolución sobre la comunicación enviada por el gobierno del Reino Unido a la Cancillería de la República del Ecuador, relacionada con el señor Julián Assange”, fundador de Wikileaks.

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño reveló este miércoles que recibió una comunicación de la embajada de Reino Unido en Ecuador, donde advierten “acciones” para arrestar a Assange.

El fundador de Wikileaks se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde el pasado 19 de junio, a la espera de una respuesta del gobierno de este país sudamericano a su solicitud de asilo político.

Patiño calificó de “inadmisible” el arresto de Assange en su sede diplomática y anunció que en caso de que se concrete, Ecuador pedirá una reunión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y una asamblea extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) para tratar el tema.

La cancillería ecuatoriana convocó para mañana jueves a una conferencia de prensa de Patiño para anunciar su decisión respecto a la petición de asilo de Assange.

El miércoles decenas de personas se manifestaron frente a la embajada de Reino Unido en Quito, gritando consignas contra ese país, lo que llevó a la policía a dispersar a los manifestantes mediante medidas de fuerza.