México.- Al ser desplazado temporalmente por Colombia del cuartos sitio a nivel global de nuevas muertes por Covid-19, México arranca esta semana en quinto lugar del rubro tras el reporte de la Secretaría de Salud (SSa) en el que se informó que se sumaron 274 nuevos decesos a los registros acumulados.

Y es que de acuerdo con los más recientes reportes oficiales que autoridades sanitarias de alrededor del mundo han presentado hasta la tarde de este lunes 3 de agosto, India escaló hasta el primer sitio de la medición con las 771 defunciones por coronavirus más que se integraron a sus cifras. 

De esa forma, Brasil se ubica en el segundo puesto con las 541 nuevas muertes reportadas anoche por el gobierno encabezado por Jair Bolsonaro, seguido de Estados Unidos donde en el último corte de datos se dio a conocer que fueron contabilizadas un total de 452 nuevos fallecimientos.

En cuarta posición figura Colombia, con el reporte de 320 decesos más con respecto a su actualización previa, seguido de México con las 274 dadas a conocer por la SSa en la conferencia de ayer domingo.

El sexto puesto es ocupado por Sudáfrica con 213 defunciones, seguido de Irán donde se integraron 208 nuevas muertes y Perú colocándose en el octavo puesto del rubro con 206 fallecimientos. En adelante, ninguna nación acumuló cifras que alcanzaran la centena de nuevos decesos por Covid-19.

En cuanto a los números de fallecimientos totales que se han registrado en todo el mundo a causa del coronavirus, uno de los ejercicios a nivel mundial, el pizarrón de seguimiento que es elaborado por el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, establece que hasta el momento, han fallecido 690 mil 624 pacientes con diagnóstico confirmado.

Alrededor de la distribución por país de los decesos acumulados, la tabla de la institución educativa refiere Estados Unidos es la nación que más muertes ha registrado, ya que las autoridades sanitarias del país, han dado a conocer 155 mil 124 fallecimientos, seguido de Brasil que ha reportado 94 mil 104 muertes.

En el tercer lugar aparece México con 47 mil 746 defunciones, Reino Unido 46 mil 295, India con 38 mil 135, India con 35 mil 136, Francia en séptima posición con 30 mil 268, España con 28 mil 472, Perú con 19 mil 614 e Irán completando los 10 primeros puestos con 17 mil 405.

Cabe destacar que a lo largo de la pandemia, distintos organismos e instancias de diferentes niveles, han iniciado ejercicios por medio de los cuales llevan a cabo un seguimiento sobre el registro de los datos del Covid-19 a nivel global, como el caso del pizarrón de la misma Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuales debido a que cuentan con métodos propios, pueden actualizar sus bases en diferentes horas del día y presentar cifras diferentes entre sí.