México. - México. – Luego de abrir la presente semana en el quinto sitio a nivel mundial de nuevas muertes por coronavirus, tendencia que se mantuvo hasta el día de ayer previo a la actualización de cifras, México subió al cuarto sitio de la medición.

Así se puede establecer con base en las más recientes cortes de datos que han presentado las autoridades sanitarias a nivel mundial, hasta la tarde de este miércoles 26 de agosto, en los que se establece que en la última jornada, Brasil fue el país que más nuevas defunciones reportó con mil 271.

En tanto, la segunda posición del rubro es ocupada por Estados Unidos, donde se dio a conocer que se contabilizaron un total de mil 136 nuevos fallecimientos por Covid-19 en su última actualización.

En tercer sitio de la medición aparece India, que sumó mil 59 decesos más, con respecto a su reporte oficial previo, seguido de México donde la Secretaría de Salud (SSa) informó en la conferencia de prensa vespertina de ayer martes, que se integraron a sus registros un total de 650 nuevas defunciones por la enfermedad.

Ante ello, Colombia fue desplazado al quinto lugar con 277 fallecimientos, seguido de Argentina con 197, Perú que dio a conocer 188 nuevas muertes, Irán con 125 y Rusia en noveno puesto con 115 defunciones. En adelante, ninguno de los gobiernos que incluyó nuevos decesos a sus cifras llegó a la centena.

Sobre las defunciones totales que se han contabilizado hasta el momento en todo el mundo, el pizarrón de seguimiento sobre el avance de la pandemia que es elaborado por el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, destaca que se contabilizan 821 mil 529 muertes de pacientes con diagnóstico de Covid-19 confirmado.

En cuanto a la distribución por nación de las cifras de fallecimientos contabilizados de manera global, el pizarrón destaca que es Estados Unidos el país que más muertes ha registrado con 179 mil 235, seguido de Brasil que ha sumado hasta la fecha 116 mil 580 defunciones.

México ocupa el tercer sitio de la medición con 61 mil 540, seguido de cerca por India que reporta 59 mil 449 muertes y debido a la tendencia de nuevas defunciones que ha presentado en fechas recientes la nación asiática, se prevé que desbanque a México del tercer sitio posiblemente durante esta o la siguiente semana.

Reino Unido se coloca en quinto lugar con 41 mil 551, seguido de Italia con 35 458, Francia con 30 mil 549, España que acumula 28 mil 971, Perú con 28 mil 1 e Irán en el décimo sitio del rubro con 17 mil 889.

A lo largo de la pandemia, distintos organismos e instancias de diferentes niveles, han iniciado ejercicios por medio de los cuales llevan a cabo un seguimiento sobre el registro de los datos del Covid-19 a nivel global, como el caso del pizarrón de la misma Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuales debido a que cuentan con métodos propios, pueden actualizar sus bases en diferentes horas del día y presentar cifras diferentes entre sí.