México. - Tras una jornada en la que bajó hasta el quinto sitio a nivel global de nuevas muertes por coronavirus, México subió de manera súbita hasta el segundo lugar del rubro, luego del reporte de ayer de la Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federal en el que se dio a conocer que se integraron a los registros totales un total de 705 nuevos decesos.

Y es que de acuerdo a los más recientes cortes de datos presentados por las autoridades sanitarias de alrededor del mundo, hasta la tarde de este martes 11 de agosto, México solo se ve superado por la India, donde el gobierno informó en su última actualización oficial que se contabilizaron 871 nuevas defunciones.

De esa forma, Brasil que continuamente se coloca en el primer puesto del rubro, bajó hasta el tercer puesto de la medición, ya que en el informe de anoche presentado por el gobierno encabezado por Jair Bolsonaro, se indicó que se sumaron 703 nuevos fallecimientos.

En cuarto lugar figura Estados Unidos, donde se contabilizaron 432 muertes más con respecto a su corte previo, mientras que en quinto sitio aparece de forma temporal Colombia con 312 decesos, seguido de Sudáfrica con 213, Perú con 204, Irán con 189, Argentina con 158 y Rusia en décimo sitio, donde se sumaron 130 fallecimientos. En adelante, ninguno de los países que reportó nuevas muertes superó la centena.

En relación a las defunciones totales que se han presentado hasta el momento en todo el mundo, el pizarrón de seguimiento sobre el avance de la pandemia que es elaborado por el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, destaca que se contabilizan 738 mil 63 muertes de pacientes con diagnóstico de Covid-19 confirmado.

En cuanto a la distribución por país de tal cantidad de fallecimientos contabilizados hasta el momento, el mismo pizarrón del instituto educativo destaca que es Estados Unidos el país que más muertes ha registrado con 164 mil 137, seguido de Brasil que desde ayer lunes superó la barrera de las 100 mil defunciones acumuladas al contabilizar 101 mil 752 defunciones.

México continua en el tercer puesto de todo el mundo, ya que tras la suma de los 705 nuevas muertes de la SSa en la conferencia de ayer 10 de agosto, se han contabilizado un total de 53 mil 3 fallecimientos.

En cuarto lugar aparece Reino Unido con 46 mil 611 decesos, seguido de India con 45 mil 257, Italia con 35 mil 215, Francia con 30 mil 327, España con 28 mil 581, Perú con 21 mil 276 e Irán completando los 10 primeros lugares del rubro con 18 mil 800 muertes.

Cabe destacar que a lo largo de la pandemia, distintos organismos e instancias de diferentes niveles, han iniciado ejercicios por medio de los cuales llevan a cabo un seguimiento sobre el registro de los datos del Covid-19 a nivel global, como el caso del pizarrón de la misma Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuales debido a que cuentan con métodos propios, pueden actualizar sus bases en diferentes horas del día y presentar cifras diferentes entre sí.