Internacional

Más de 86 millones de menores han sufrido la guerra: UNICEF

UNICEF‏@UNICEF

Los niños en zonas de conflicto están expuestos a traumas que inhibe la conexión de neuronas, lo cual afectará su desarrollo cognoscitivo, social y físico.

No sólo la lactancia materna o la nutrición temprana, inciden en el bienestar de los niños, un entorno seguro y adecuados tratos son entre otros, los factores esenciales para el desarrollo integral de los infantes, especialmente de 0 a 6 años de edad, periodo durante el cual los menores se facultan a nivel fisiológico y cerebral para enfrentar las etapas posteriores de su crecimiento.  

Justo sobre estas condiciones ideales advierte el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) se deben hacer sustanciales esfuerzos, pues cada vez son más los niños que se ven afectados por la guerra y los contextos de violencia en el mundo.

87m children under 7 have known only conflict, putting brain development at risk https://t.co/4QCVmfqDEH pic.twitter.com/VTyA0gMrdp

— UNICEF (@UNICEF) March 24, 2016

Más de 86.7 millones de niños perturbados por la violencia es la cifra que presenta este jueves (UNICEF) en un comunicado, en el cual advierte que es durante los siete primeros años de su vida que el cerebro de un niño tiene la posibilidad de activar mil células cerebrales por segundo, o neuronas.

Esto es, los niños que viven en zonas de conflicto están a menudo expuestos a traumas extremos que causan estrés tóxico, un estado que inhibe la conexión de neuronas y que tiene importantes repercusiones que afectarán su desarrollo cognoscitivo, social y físico para el resto de su vida.

Por su parte, Pia Britto, responsable para el desarrollo de la primera infancia de UNICEF indicó que “Además de las amenazas físicas inmediatas a las que se tienen que enfrentar los niños durante estas crisis, corren igualmente el riesgo de sufrir secuelas emocionales enraizadas en lo más profundo de ellos mismos”.

Y en efecto, la alerta debe activarse cuando las cifras de UNICEF muestran que, en todo el mundo, uno de cada 11 niños de seis años o menos ha pasado en una situación de conflicto, es decir, la época de su vida más importante para el desarrollo de su cerebro.

Con información de Notimex y MVS