1 de diciembre de 2021 | 03:59
Internacional

Migrante mexicano herido fue abandonado en desierto de California

El migrante mexicano, de 41 años, estaba herido e inmovilizado tras sufrir una caída; iba con dos hombres que lo abandonaron. 
Frontera en Baja California.
Compartir en

México.- La policía fronteriza rescató a un migrante mexicano que se encontraba herido y abandonado en el desierto de la montaña de Otay, San Diego California, Estados Unidos, de acuerdo con un comunicado. 

El 8 de febrero, la policía fronteriza de San Diego se encontraba patrullando en el desierto de la montaña de Otay y detuvieron a cuatro migrantes sin documentos. Sin embargo, uno de los agentes escuchó la voz del migrante mexicano pidiendo ayuda.

Migrante mexicano estaba herido e inmóvil 

El agente encontró a un mexicano herido, de 41 años, que había caído por una cascada sobre una superficie rocosa. El hombre dijo que había entrado de forma ilegal a Estados Unidos con otros dos hombres, quienes lo abandonaron cuando se cayó y quedó inmovilizado.

La policía fronteriza realizó una evaluación médica del mexicano, quienes determinaron que su pie izquierdo estaba gravemente dañado por la caía. Debido a la ubicación remota del área, el mexicano fue llevado a un área que fuera más accesible para los servicios médicos de emergencia.

En el lugar, los agentes trataron de estabilizar al migrante herido, antes de llevarlo fuera de la montaña de Otay.

Migrante fue abandonado por "contrabandistas"

Posteriormente, el mexicano fue trasladado a una unidad de emergencias médicas, para ser trasladado a un hospital cercano. Mientras, los otros cuatro migrantes detenidos fueron transportados a una estación cercana de la Patrulla Fronteriza.

Aaarón Heitke, agente jefe de la policía fronteriza de San Diego, celebró que el migrante mexicano haya sido rescatado. Además, aseguró que el mexicano fue abandonado por unos “contrabandistas”, personas conocidas como “polleros o coyotes” por traficar con personas migrantes y ayudarlas a cruzar la frontera.

" Nuestros agentes hacen todo lo posible para ayudar a los demás (…)Si no fuera por su determinación y abnegación, esta situación podría haber terminado mucho peor"

Aaarón Heitke