México.- El canciller Marcelo Ebrard informó que México colabora junto a países de América Latina y el Caribe en el desarrollo de una agencia espacial regional que iniciaría sus operaciones en 2021.

La denominada Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE) cuenta con la participación de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Paraguay y Perú a partir de la Declaración sobre la Constitución de un Mecanismo Regional de Cooperación en el Ámbito Espacial del 9 de octubre durante la Semana Mundial del Espacio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, destacó la importancia de dicha declaración al aseverar que si la región no participa en la “carrera espacial” se quedaría en desventajas en ciencia y tecnología, lo cual se traduce en “debilidad e incapacidad” para resolver problemas.

El canciller añadió que la colaboración regional, otorgaría mejores resultados y descartó que se trate de un mero “ejercicio político de corto plazo” dado que para los países en América Latina y el Caribe representa la oportunidad de abrir el camino a lo que denominó “progreso científico y tecnológico”, además de “bienestar” para los pueblos de las 8 naciones involucradas.

El objetivo prioritario de la agencia espacial regional es la promoción de transferencia tecnológica para elaborar proyectos en conjunto como la puesta en órbita del primer nano-satélite de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac-SAT).

En el evento participaron:

  • Jorge Arganis Díaz Leal, Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)
  • Rogelio Mayta Mayta, ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia
  • Luis Benigno, ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador
  • Raúl Kulichevsky, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina
  • Ludivino Vielman Díaz, presidente de la Agencia Espacial de Paraguay
  • Adriana Mejía Hernández, viceministra de Asunto Multilaterales de Colombia
  • Fabrizio Mejía, subsecretario de Innovación de El Salvador
  • Delegación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú