México - Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), existe una gran brecha socioeconómica entre un mexicano que vive en el norte del país y otro del sur.

Los resultados del último informe sobre bienestar del organismo internacional muestran la comparación entre los estados mexicanos en doce aspectos de su vida que van desde la educación y la pobreza hasta la seguridad y la salud.

Al decir de la OCDE, en Chiapas se encuentra el 76% de la población en pobreza, mientras que en Nuevo León solo el 20% padece carencias económicas. La diferencia radica en el alto crecimiento económico que los estados del norte han encontrado en las industrias, principalmente en la manufactura.

En cuanto a educación, la OCDE señala que las oportunidades para acceder a ella también son menores en Chiapas (con un 58%) que en una región como el Distrito Federal (con 27%), la capital del país. La organización apunta que esta brecha educacional es la segunda mayor de los países que integran la OCDE, después del caso de Turquía. Las mediciones de la organización sitúan a Baja California Sur, Sinaloa y Tamaulipas ?todos estados al norte del país? entre los mejor evaluados.

Por lo cual, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, dijo en la presentación del informe que, ?A la hora de diseñar políticas que garanticen una mejor calidad de vida para todos se requiere información precisa sobre cómo es la vida, no sólo agregadamente a nivel nacional e internacional, sino en nuestros barrios, escuelas y hospitales?.

Finalmente, la variable seguridad en este estudio se ha relacionado directamente con la calidad de vida de la población.?Las condiciones de pobreza extrema, que se concentran en unos cuantos estados, explican el deterioro de la seguridad en los últimos cinco años?, se lee en el informe.

Con información de El País