30 de abril de 2024 | 09:36 a.m.
Internacional

    Detienen a un centenar de personas en manifestaciones en París

    No hubo heridos, más allá de un manifestante con lesiones superficiales.
    Compartir en

    Francia.- Este domingo, centenares de manifestantes se enfrentaron con la policía en París en una congregación contra la prohibición de manifestarse en vísperas de la COP21, las autoridades reportan al menos un centenar de personas detenidas.

    El prefecto de policía de París, Michel Cadot, dijo en una comparecencia de prensa que no hubo heridos, más allá de un manifestante con lesiones superficiales en los enfrentamientos entre fuerzas del orden y manifestantes en la plaza de la República y en sus alrededores.

    "Algunos pequeños grupos muy organizados con individuos con la cara tapada (...) atacaron" a los agentes con gases lacrimógenos, botellas, vasos o incluso velas de las colocadas en la estatua de la plaza de la República en homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del pasado día 13, añadió. Fue entonces, precisó, cuando los antidisturbios reaccionaron "con proporcionalidad".

    Cadot indicó que a los detenidos se les aplicarán las sanciones y consecuencias previstas por la normatividad al respecto de la prohibición de hacer manifestaciones tras el decreto de estado de emergencia por ataques terroristas del 13 de noviembre pasado.

    La asociación Avaaz recogió más de 10.000 zapatos, que fueron expuestos esta mañana local en la plaza de la República, como símbolo de los que no pudieron marchar. Otras organizaciones montaron a mediodía una cadena humana de varios miles de personas entre las plaza de República y Nación.

    Militantes pacifistas formaron por su lado una cadena humana alrededor de la estatua del centro de la plaza, convertido en memorial tras los atentados, para tratar de evitar que los manifestantes radicales tomaran las velas y otros objetos en homenaje a las víctimas, para usarlos como proyectiles.

    Con información de EFE y AFP