Luxemburgo, uno de los países del mundo con mayor congestión automovilística, ha anunciado que su servicio de transporte público será completamente gratuito a partir del próximo 1 de marzo. Esta medida pretende agilizar el tránsito vehicular, ayudar a sus ciudadanos y al ambiente.

Esta medida ayudará a al menos un 40% de la población de Luxemburgo quienes utilizan el transporte público gastando al año aproximadamente 100 euros, es decir dos mil 186 pesos

Por si fuera poco, también combatirá el tránsito vehícular pues de acuerdo a un sondeo realizado en 2018 se estimó que el 47% que utiliza el automóvil lo hace por motivos de trabajo mientras que, el 71% por placer.

Es por eso que el primer tramo de su tranvía, el cual opera desde el 2017, irá eliminando de a poco los puntos de venta de los tickets en cada una de las estaciones de tren para la venta de boletos internacionales pues se estima que solamente 200 mil trabajadores son fronterizos, mismos que viven a las afueras de Francia, Bélgica y Alemania.

Los boletos para viajar en primera clase seguirán teniendo costo

Cabe señalar que el ingreso estimado de los billetes del transporte en Luxemburgo representan un total de 41 millones de euros por año (896 millones 590 mil 218 pesos), lo que representa el 8% del costo anual del transporte público que ahora obtendrá los ingresos de los impuestos.

Aunque, de igual forma se ha recalcado que únicamente los boletos para viajar en primera clase seguirán siendo de pago, además de algunos servicios de autobús por pedido como los nocturnos.

Finalmente, a pesar de que algunas de sus ciudades del ya habían optado por la gratuidad en su transporte público pero, en esta ocasión Luxemburgo será una medida que se aplique a un país entero -el cual cuenta con alrededor de 610 mil habitantes- , esto de acuerdo al ministerio luxemburgués de la Movilidad.