México. - La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, dio a conocer que Lucio Serrano Rodríguez, amigo de la infancia del fundador del extinto Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, fue incluido en su lista de narcotraficantes.

De acuerdo con lo informado por las autoridades estadounidenses, Lucio Rodríguez Serrano ha participado en diferentes actividades a nombre del Caro Quintero, quien en la actualidad se encuentra en calidad de prófugo de la justicia.

Reportes de inteligencia señalan que el Rafael Caro Quintero y Lucio Rodríguez Serrano, han sido amigos desde su infancia, ya que ambos nacieron en el municipio sinaloense de Badiraguato.

Sobre la determinación de incluirlo en su lista de narcotraficantes, el Departamento del Tesoro expuso que ha colaborado con el capo en acciones para evadir la justicia, además de que se señala que ha participado en transacciones de bienes inmuebles, bajo la dirección y en beneficio del jefe criminal.

Al respecto, Timothy J. Shea, administrador interino de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), apuntó que con la nueva designación, las autoridades buscan cercar a Caro Quintero hasta que sea presentado ante la justicia.

“Llevar a Rafael Caro Quintero ante la justicia es una de las principales prioridades de la DEA. Fue responsable de la brutal tortura y muerte de un agente especial de la DEA en 1985, y no descansaremos hasta que sea detenido”

Timothy J. Shea.

Designación de Lucio Rodríguez busca cercar a Caro Quintero

De la misma forma, Shea refirió que Caro Quintero, sigue dirigiendo un importante grupo delincuencial dedicado al contrabando de drogas hacia Estados Unidos, por lo cual apuntar a todos sus colaboradores y estructura de apoyo, es crucial para sofocar su empresa criminal.

“La acción de hoy por parte del Tesoro es un paso importante en nuestra misión conjunta de desarticular, desmantelar y destruir las organizaciones violentas de tráfico de drogas y llevar a Caro Quintero ante la justicia”

Timothy J. Shea.

Cabe destacar que al ser designado como narcotraficante, ciudadanos y empresas estadounidenses están impedidas para realizar cualquier transacción con él.