EU.- Amnistía Internacional (AI) lanzó una campaña para exigir la liberación de Sara Beltrán, mujer sin residencia legal que fue sacada de un hospital donde estaba internada por un tumor cerebral.

La mujer salvadoreña de 26 años ha permanecido desde noviembre de 2015 en un centro de detención en Alvarado, Texas, sin embargo, había permanecido en un hospital local a donde fue dada de alta la semana pasada, pese a tener programada una operación en la cabeza este lunes.

AI pide al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) liberar a Beltrán para que pueda recibir un tratamiento médico urgente.

A principios de febrero, Beltrán empezó a sentir dolores de cabeza y el 10 de febrero el personal del centro de detención la trasladó al Hospital Huguley de Burleson dónde le diagnosticaron el tumor cerebal.

Justin Mazzola, experto en políticas  migratorias de AI, indica que Beltrán huyó de El Salvador debido a la violencia de las pandillas y llegó a EU a vivir con unos parientes, sin embargo, durante los últimos 15 meses ha permanecido detenida pese a tener una solicitud de asilo y una emergencia médica.

“Sara no puede recibir el tratamiento médico requerido para este tipo de enfermedades de manera diaria, por lo que su salud está empeorando por culpa del trato de ICE”, acotó Mazzola, a quien preocupa sobre manera el tratamiento postoperatorio.

El portavoz de AI en Estados Unidos, Eric Ferrero, declaró que la mujer nunca debió haber permanecido tanto tiempo detenida “y mucho menos estar encerrada mientras sufre una grave emergencia médica”.

Con información de Proceso Digital