30 de abril de 2024 | 12:46 a.m.
Internacional

    Dice ONU que legalización de la mariguana en Uruguay “afecta”la lucha contra el narco

    El organismo asegura que el paso dado durante la administración de José Mujica “afectará negativamente a la lucha contra la droga”.
    Compartir en
    Por Liz

    Viena.- La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la Organización de la Naciones Unidas se dijo preocupada por el hecho de que Uruguay se haya convertido en el primer país del mundo en legalizar la compraventa, distribución y consumo de mariguana.

    En el informe correspondiente a 2014 el organismo asegura que el paso dado durante la administración de José Mujica ?afectará negativamente la lucha contra la droga? en otros países.

    Si bien Uruguay no está cometiendo ninguna violación a la Convención Única de 1961 Sobre Estupefacientes, la JIFE destaca que la legalización es incompatible con los principios de dicho acuerdo.

    "El Uruguay se ha convertido en el primer Estado parte en la Convención que ha legalizado la producción, la distribución, la venta y el consumo de cannabis y sus derivados con fines que no sean ni médicos ni científicos". Dicho marco legal autoriza al Estado uruguayo a ?asumir el control y la regulación de las actividades? aprobadas en 2013 pero ?es incompatible con lo dispuesto?.

    Entre las recomendaciones del organismo a Uruguay destaca ?elaborar medidas eficaces y exhaustivas de fiscalización de drogas (?) cuyo objeto sea reducir la demanda ilícita?. Además, reitera su ?honda preocupación? por los ?efectos negativos? en el funcionamiento del sistema internacional de fiscalización de drogas.

    Finalmente, la JIFE anuncia que enviará al país sudamericano ?una misión de alto nivel? para continuar el diálogo con el gobierno uruguayo.

    Para el expresidente José Mujica el levantamiento de la prohibición de la compraventa de mariguana y la nacionalización de su venta en farmacias fue planteada en 2012 como una revolucionaria forma de combatir el narcotráfico.

    Con información de EFE