En Latinoamérica y el Caribe, los adultos jóvenes tienen más riesgos de morir o enfermar gravemente a causa del nuevo coronavirus, en comparación con sus pares de países desarrollados.

Así lo afirma un estudio realizado por economistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en conjunto con la académica Annabelle Fowler, que comparó los datos de los países más afectados por la pandemia.

La investigación, publicada este martes, analizó estadísticas oficiales y determinó que en los países en desarrollo los grupos de edad más jóvenes representan una proporción "significativamente mayor de las muertes por Covid-19" en relación a los países de altos ingresos.

Adultos jóvenes con Covid-19 tienen más probabilidades de morir en México y Colombia

En Colombia, por ejemplo, por cada 100 muertes por Covid-19, cerca de 30 corresponden a personas menores de 60 años, mientras que en Estados Unidos solo 12 de cada 100 muertes corresponden a ese mismo grupo etario, indica el estudio.

Juan Pablo Chauvin y Juan Nicolas Herrera, economistas del BID, también mencionaron la situación de México ante el coronavirus:

"Los pacientes de Covid-19 que no son de la tercera edad tienen más probabilidades de morir de la enfermedad en México y Colombia que en Estados Unidos y Canadá"

Economistas del BID

Los investigadores indicaron que no encontraron diferencias significativas al estudiar los datos de la población de mayores de 80 años.

Los expertos del BID destacaron que un paciente positivo promedio de Covid-19 con edad entre los 40 y 49 años en Colombia o México tiene estadísticamente la misma probabilidad promedio de morir por el coronavirus que un paciente enfermo de 60 a 69 años en Canadá o Estados Unidos.

El estudio comparó los datos de cinco países de altos ingresos y los cinco países en desarrollo con más alto número de muertes confirmadas por Covid-19: Francia, Gran Bretaña, Italia, España y Estados Unidos y por el otro lado Brasil, Colombia, México, Perú y Sudáfrica.

"Nuestra investigación encontró que las poblaciones más jóvenes tienen relativamente menos probabilidades de recuperarse de la covid-19 en los países en desarrollo que en los países ricos"

Economistas del BID

¿Por qué los adultos jóvenes tienen más riesgo de morir por Covid-19 en Latinoamérica?

Los economistas señalaron que esto podría deberse a que en dichos países hay una mayor prevalencia de enfermedades preexistentes relacionadas con complicaciones y un acceso más limitado a hospitales en algunos países.

Entre las enfermedades citadas están las complicaciones renales crónicas, los trastornos neurológicos, el VIH/SIDA y la tuberculosis.

Con respecto a los cuidados hospitalarios, los autores señalaron que en Colombia y México los pacientes de este grupo tienen un acceso relativamente más bajo a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en caso de ser hospitalizados.

Con información de AFP