30 de abril de 2024 | 07:05 a.m.
Internacional

La Unión Europea debe abrir sus fronteras a vacunados

La Comisión Europea ejemplificó los casos de Estados Unidos y Reino Unido como posibles países a los que podrían abrir sus fronteras inicialmente.
Compartir en

La Comisión Europea pidió a los países de la Unión Europea (UE) reabrir sus fronteras a los turistas inoculados contra el Covid-19 en países que apliquen vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA),

La Comisión Europea ejemplificó los casos de Estados Unidos y Reino Unido como posibles países a los que podrían abrir sus fronteras inicialmente.

La propuesta de la Comisión Europea será analizada esta semana a nivel técnico y de embajadores por los Estados miembros.

Lo anterior, con el objetivo de que sea posible un acuerdo antes de finalizar mayo y pudiera ser posible a principios junio, según fuentes de la UE.

Sin embargo, la Comisión Europea aclaró que de lograrse este permiso, no implicará que los turistas puedan viajar a destinos europeos sin condiciones.

El órgano ejecutivo europeo sostuvo que corresponderá a cada Estado miembro establecer las medidas que consideren necesarias, tales como cumplir una cuarentena o realizar una prueba diagnóstica de Covid-19.

"La Unión Europea está verdaderamente dispuesta a abrirse al mundo pero de forma segura. Nuestra propuesta garantiza una zona Schengen fuerte gracias a una estrategia común y coordinada en nuestra frontera exterior"

Ylva Johansson. Comisaria de Interior

Para la autorización de turistas, la Comisión Europea indicó que los Estados miembro deberán considerar la situación epidemiológica del país tercero.

No obstante, también tendrán que contemplar si los turistas han recibido la última dosis recomendada de una vacuna autorizada en la UE.

El permiso de la UE podría ampliarse a países que inoculen con fármacos aprobados por la OMS

Este permiso podría ampliarse para los turistas que hayan recibido alguna de las vacunas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de acuerdo con la Comisión.

La Comisión Europea enfatizó que en ningún caso los Estados miembro podrán aceptar turistas inoculados con vacunas no aprobadas por la EMA o la OMS.

Hasta ahora la UE ha autorizado el uso de emergencia de cuatro vacunas:

  • BioNTEch/Pfizer
  • Moderna
  • AstraZeneca
  • Janssen

Ante cualquier caso, el órgano ejecutivo europeo instó no relajar medidas ante las nuevas variantes de Covid-19.

Por lo que en su propuesta incluyó un "freno de emergencia" si llegara a a presentarse una emergencia ante nuevas amenazas.

El “freno de emergencia” permitirá a los Estados miembros la coordinación para cerrar sus fronteras con algún país, algo que ha intentado sin éxito durante las sucesivas olas de la pandemia.

También dijo que en dado caso se aplicaría la prohibición de viajes al "mínimo indispensable" de rutas con los países afectados por nuevas variantes hasta que las condiciones permitieran levantar la prohibición general.