México.- Kazajistán negó los informes de China sobre supuestos casos de una “neumonía desconocida” que es más mortal que el nuevo coronavirus Covid-19, presente en el país.

Este viernes, 10 de julio, el Ministerio de Salud kazajo calificó la advertencia china sobre el brote, basada en la declaración de la embajada, como "noticias falsas".

La embajada de China en ese país aseguró que había habido un "aumento significativo" en los casos en las ciudades de Atyrau, Aktobe y Shymkent desde mediados de junio.

No obstante, el gobierno de Kazajistán negó los informes del país asiático, en lo que alertaba a sus ciudadanos en dicha nación.

“En respuesta a estos informes, el Ministerio de Salud de la República de Kazajstán declara oficialmente que esta información no corresponde a la realidad”

Kazajistán

Neumonía, en línea con las pautas de la OMS: Kazajstán

Kazajstán aseguró que los informes de la embajada sobre como una una “neumonía desconocida" son "noticias falsas".

El Ministerio de Salud de ese país indicó que sus recuentos de infecciones por neumonía bacteriana, fúngica y viral, que también incluyen casos de causas poco claras, estaban en línea con las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este sentido, subrayó que "la información publicada por algunos medios chinos sobre un nuevo tipo de neumonía en Kazajistán es incorrecta".

El el ministro de Salud, Aleksey Tsoy, abundó que "para el registro de neumonía cuando la infección por coronavirus se diagnostica clínica o epidemiológicamente pero no se confirma mediante pruebas de laboratorio". 

De acuerdo con la información china, la "neumonía desconocida" ha causado la muerte de más de mil 700 personas en Kazajistán este año, algunas de las cuales eran ciudadanos chinos. Subrayó que un total de 628 de esas muertes ocurrieron solo en junio.