México.- El mexicano Jesús Daniel Stamatis Portugal, quien vive en Wuhan, China, pidió ayuda a las autoridades de México para salir de esa ciudad por el coronavirus de neumonía que ya dejó 56 muertos hasta el momento.

A través de su cuenta de Twitter, el joven, que vive desde 2012 en Wuhan por una beca del Ministerio de Comercio, pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE): a su titular Marcelo Ebrard; a la Embajada de México en Estados Unidos; y la titular, Martha Bárcerna; ayuda para salir de la ciudad donde comenzó el brote y que tiene prohibidos los viajes fuera de la ciudad por cualquier medio de transporte.

Jesús Daniel solicitó la posibilidad de ir en el avión que mandará Estados Unidos para evacuar a personal diplomático y ciudadanos de su país.

“Por favor, ¿pueden hacer algo para subirme al avion que USA manda a Wuhan a sacar sus ciudadanos?. Quepo!”.

Jesús Daniel Stamatis Portugal. Joven en Wuhan, China

Más tarde sólo recibió respuesta de Bárcena y del embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, quienes le contestaron que contactarían a la instancia correspondiente para hacer resolver su caso. La SRE sólo publicó que la embajada y consulados de México en China ya estaban en contacto con los mexicanos que se encuentran en Wuhan.

El joven agradeció vía Twitter y aseguró que ya estaba en comunicación con Enrique Escorza, jefe de la cancillería de la Embajada de China en México.

“Agradecer su atención y apoyo para evacuar Wuhan en colaboración con USA. Estoy en comunicación plena con Enrique Escorza, Ministro Embajada Mexicana, Beijing, de ejemplar actitud. Quedo atento a sus indicaciones”.

Jesús Daniel Stamatis Portugal. Joven en Wuhan, China

EU evacuará a ciudadanos en Wuhan

Estados Unidos está organizando un vuelo para evacuar al personal diplomático y a otros ciudadanos estadounidenses bloqueados en Wuhan, ciudad donde empezó el virus en China.

Washington espera hacer salir un vuelo directo desde Wuhan a San Francisco el martes, añadió el departamento de Estado en un comunicado.

Otros países prevén evacuaciones de la ciudad y de su región,las cuales fueron puestas en cuarentena desde el jueves. Francia anunció que prevé evacuar a sus ciudadanos por autocar, pero no tiene fecha aún.

Con información de Reforma y AFP