México.- Los gobiernos de Estados Unidos y Brasil reconocieron a Jeanine Áñez, quien este martes, 12 de noviembre tomó como presidenta interina de Bolivia.

La parlamentaria fue proclamada jefa de Estado tras la renuncia de Evo Morales, quien dejó la Presidencia el domingo, 10 de noviembre, tras un golpe de Estado para que dimitiera.

Los gobiernos de Donald Trump (EU) y del brasileño Jair Bolsonaro reconocieron de manera oficial a la senadora opositora Jeanine Áñez.

Esperamos trabajar con ella: EU

Michael Kozak, encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado norteamericano, destacó que la presidenta en funciones del Senado, Áñez, ha asumido las responsabilidades de presidenta interina.

"Esperamos con interés trabajar con ella y otras autoridades civiles del país mientras organizan elecciones libres y justas lo antes posible"

Michael Kozak. Encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado norteamericano

Ridículo el golpe de Estado

Estados Unidos avaló la salida del poder de Evo Morales y el embajador estadounidense ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, dijo que es "ridículo" que se hable de golpe de Estado en Bolivia.

Abundó que si alguna vez hubo una amenaza para la democracia, esa era la del gobierno liderado por Morales.

Sin embargo, Washington reconoció la situación de gravedad en Bolivia, por lo que emitió una alerta para que sus ciudadanos eviten viajar a ese país.

En tanto, el presidente de EU, Donald Trump, consideró que con la salida de Morales se "preserva la democracia" en Bolivia y, dijo, lanza un mensaje para los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro, y Nicaragua, Daniel Ortega.

Gobierno brasileño felicita a Jeanine Añez

En tanto, la administración de Brasil, que encabeza Jair Bolsonaro, felicitó a la senadora Jeanine Añez por asumir constitucionalmente la presidencia de Bolivia.

En un comunicado del Palacio de Itamaraty, saludó su determinación de trabajar por la pacificación del país y por la rápida realización de elecciones generales.

En otro comunicado, el gobierno de Bolsonaro aclaró que no consideraba que se tratase de un golpe de Estado la presión militar que terminó por desplazar a Morales.