Internacional

Muere Jean Kennedy Smith, última hermana sobreviviente de JFK

Jean Kennedy SmithCharles Dharapak / AP

La exembajadora de Estados Unidos en Irlanda falleció en la ciudad de Nueva York a los 92 años de edad 

Jean Kennedy Smith, la última hermana sobreviviente del expresidente John F. Kennedy (JFK) y exembajadora en Irlanda, falleció este 18 de junio a los 92 años de edad, poniendo fin al legado de una de las familias más importantes de la política de Estados Unidos.

Familiares confirmaron a medios de comunicación que Jean, octava de los nueve hijos que tuvieron Joseph y Rose Kennedy, murió en su domicilio en Manhattan, Nueva York, pero no dieron a conocer la causa de su muerte.

Entre sus hermanos se encontraban Joseph Junior, quien murió durante la segunda guerra mundial; John Fitzgerald, presidente que fue asesinado en 1963 en uno de los episodios más álgidos de la historia estadounidense; Robert Francis, quien fue asesinado cuando se lanzó para la Presidencia en 1968; y Edward Moore ‘Ted’, quien fungió como senador de Massachusetts por más de cuatro décadas.

Jean y John F. KennedyAP

¿Quién fue Jean Kennedy Smith?

Jean nunca se lanzó para algún cargo pero hizo campaña para JFK en 1960; además, es recordada su participación como coanfitriona en la visita de estado del presidente de la República de Irlanda en 1963, debido a que la primera dama Jacqueline Kennedy se encontraba de viaje.

También formó parte de la comitiva oficial de su país cuando Kennedy, el primer y único presidente católico de la historia, devolvió ese mismo año la visita a aquel país, de donde provenían sus antepasados.

En 1956, se casó con Stephen Edward Smith en 1956, en ese entonces el asesor financiero de la familia, y quien llegó al cargo de jefe de despacho presidencial.

Ya en los años 90 del siglo pasado, el presidente Bill Clinton la nombró embajadora en Irlanda, y en esa calidad jugó un papel importante en el proceso de paz de Irlanda del Norte.

Es recordada por negociar una visa para el jefe del partido Sinn Feinn y partidario del Ejército Republicano Irlandés (IRA), Gerry Adams, pese a que el Reino Unido lo considera un terrorista.